PAN PA' YA, LA CADENA MÁS GRANDE DE PANADERÍAS EN COLOMBIA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 08 de Abril de 2011 07:50

La panadería de barrio que contaba con un plan estratégico en sus inicios y adoptó la tecnología de ultracongelación en sus procesos, hoy es la cadena más próspera del país, sigue creciendo y se consolida. Conozca su historia y sus claves de éxito.

En 1986 un joven y su suegro decidieron montar una panadería en un local de 40 metros cuadrados en el barrio Pasadena al norte de Bogotá con el nombre Pa Pa' Ya. El primero puso la experiencia; el segundo, el capital. Contaba con cuatro empleados y se mantuvo así durante tres años.

Mientras tanto, ocho profesionales seis de ellos ingenieros industriales, decidieron tener un fondo de ahorros para el cual aportaban 5.000 pesos mensuales cada uno, con el sueño de tener una empresa en el futuro. En ese entonces, trabajaban para industrias diferentes y en distintos cargos.

Estas dos historias se unieron en el año 1989 cuando el dueño de la panadería comentó a su primo parte del grupo de los ocho amigos que quería vender su negocio. Él planteó a sus amigos la idea de comprarlo pero con la misión de convertirla en la cadena de panaderías más grande de Colombia, ya que llevó la idea a una dimensión semejante a la de un banco sector en el que laboraba, en el que se tienen más de 100 sucursales.

Los ahorros que habían acumulado los jóvenes durante tres años más un capital adicional en partes iguales, fueron suficientes para formar la sociedad y adquirir el negocio que se vislumbraba como la materialización de su sueño. Al principio, trabajaban con los cuatro empleados que ya conocían el movimiento; pero el grupo de ahorradores también elaboraba el plan estratégico para crecer y tener muchos puntos. No usufructuaban las ganancias de su adquisición; más bien, seguían ahorrando y la capitalizaban cuando era necesario, sabían que era el momento de cimentar las bases.

Los resultados se estaban dando y tuvieron que tomar el local vecino que era más amplio. Posteriormente, abrieron tres nuevas sucursales con lo que manejaban un organigrama sencillo: un gerente general, un supervisor para cada negocio, cuatro panaderos y un pastelero central.

Con la apertura de la panadería que está ubicada en la Autopista Norte con 104, integraron el concepto de vender pizza por porción en 1993, de esta manera, fueron pioneros. También gracias a ese proyecto comenzó a diversificarse la marca.

En 1995 compraron Unipan, una pequeña cadena que tenía tres puntos y con la que ya completaban siete sucursales, cubrían más zonas y ampliaban su portafolio de productos. Cuando quebró Pan Alemán, ellos rescataron al panadero de esa empresa, quien les dio la receta del pan de centeno sin azúcar y con menos calorías, que es el líder de la línea Ligth en la actualidad.

La verdadera dimensión del negocio

Para Pan Pa ' Ya el año 1997 fue el de mayor evolución, tanto como para afirmar que en esa fecha se dividió su historia en dos, a partir de los siguientes hechos:

1. Ya se perfilaban como una de las cadenas más importantes de pan. En ese año, los supermercados Éxito hicieron una licitación para el manejo de la panadería ubicada en la sede de la calle 170 en Bogotá; Pan Pa' Ya la ganó. Los hornos del sótano fueron expuestos a la vista del público, aplicaron todo su conocimiento y en tres meses duplicaron las ventas de ese supermercado. Entonces, también fue su crecimiento.

2. Los socios quisieron conocer el sector panadero de otros países. Fueron a Las Vegas, a una feria especializada, en donde encontraron un lugar gigante lleno de insumos, maquinaria, tecnología y muchas otras cosas; todas para panadería. Fue en ese escenario donde descubrieron el tema de la ultracongelación que en Colombia no existía. Encontraron casos de panaderías de más de 300 sucursales y se dieron cuenta de que el universo de su especialidad era mucho más grande de lo que proyectaban. Lo que más llamó la atención de estos empresarios fue que las grandes cadenas de Europa, donde las exigencias en este ramo son mayores, manejaban la tecnología del ultracongelado sin demeritar la calidad de sus productos.

La Ultracongelación, su catapulta hacia el crecimiento

Después de conocer el panorama internacional empezaron a trabajar en el proyecto de producir panes prelistos con la tecnología de ultracongelación y montaron su planta en el año 2000. Con ello, nació Multipan, una empresa independiente que, desde ese entonces, surte pan congelado al mercado institucional. En su inicio, su principal cliente era Pan Pa' Ya pero ahora Multipan cuenta con cerca de 1500 clientes entre panaderías, cafeterías, restaurantes, hoteles y supermercados a quienes ofrecen una amplia variedad de panes. Con la marca Pan Pa' Ya también atienden al mercado institucional, pero con productos horneados.

La ultracongelación permite que la masa del pan no se cristalice al pasar a una temperatura de menos 40 grados centígrados. Cuando en la panadería se alista el producto para ir al horno se consigue idéntica calidad como si se acabara de amasar. Esto fue lo que Pan Pa' Ya implementó para subir otro escalafón: pasar de ser operador para convertirse en proveedor.

Futuro promisorio

Actualmente y desde el 2007, están ejecutando el plan de “ocasiones de consumo” con lo cual abren el espectro de horarios para ser visitados por sus clientes, además del desayuno, para las onces, el almuerzo y la cena. De esta manera, siguen siendo la cadena líder de panadería pero le apuntan a convertirse en una cadena de alimentación.

Otro de sus proyectos es expandir su presencia a nivel nacional e internacional. Aunque las franquicias actuales no fueron buscadas por los socios, han funcionado muy bien en Cali y Bucaramanga. Posiblemente abrirán franquicias en los siguientes meses en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Cúcuta. La marca es conocida en muchas regiones y en parte, atañen este logro al tener locales en los aeropuertos de Bogotá y Cali.

También buscan ampliar el mercado de exportación con productos congelados que contienen queso, a Estados Unidos y España (almojábanas, pan de yuca, buñuelos, etc.) que se encuentran codificados en los supermercados y que son comprados especialmente por los colombianos que viven en esos países.

TOMADO DE: http://www.revistalabarra.com.co

Última actualización el Domingo, 10 de Abril de 2011 21:39